viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTRES LABORAL


Hoy en día ¿quién no conoce a nadie que sufra o haya sufrido estrés laboral? El ritmo y el estilo de vida  y trabajo que llevamos en la actualidad ha provocado que  afecte a la salud del 75 % de los trabajadores según una noticia publicada en un diario jurídico.  Por ser un mal endémico que cada día arrastra a más gente y, más en época de crisis en que magnificamos un poco los problemas, hemos decidido abrir nuestro blog con dicho tema. Esperemos que saquéis algo en positivo y para aquellos que sufren estrés laboral que sepáis que se puede superar y lo que es mejor PREVENIR

 
NORMATIVA LABORAL

La Directiva Marco de la Unión Europea, en materia de Salud y Seguridad, obliga al empresario a reconocer los factores de estrés y a corregirlos. Esta directiva, establece entre otras cuestiones, que el empresario "deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo (...) con arreglo a los siguientes principios generales de prevención: evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud".
España como Estado Miembro de la Unión Europea adoptó a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre), esta normativa comunitaria y así, en su artículo 18.1.a, estableció que el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
Así mismo y como desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó por Real Decreto en enero de 1997 el Reglamento de los Servicios de Prevención, y en su Sección 1ª que trata sobre la evaluación de los riesgos, establece en su art. 3.1.a, que el empresario deberá eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores


DEFINICION
 
¿Qué es el estrés? Según la R.A.E. es la “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.
Con lo cual el estrés laboral sería aquel que se produce en nuestro entorno de trabajo.


CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL

Las causas del estrés laboral, entre otras, son:
·Condiciones laborales no adecuadas: Demandas estresantes del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposición a riesgos
· Dificultad para el desarrollo profesional
· Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición laboral
· Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones
· No poder quejarse
· Tener demasiado trabajo o por el contrario, no tener nada que hacer
· La monotonía, la rutina..
Un reciente informe de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA por sus siglas en inglés) identifica como factores de riesgo emergentes:
· El aumento de la inseguridad respecto al trabajo (p. ej. nuevas formas de contratación).
· Las implicaciones derivadas del envejecimiento de la población activa.
· La intensificación del trabajo.
· Las fuertes exigencias emocionales en el trabajo.
· La falta de posibilidades para conciliar el trabajo y la vida personal




SINTOMAS DEL ESTRES LABORAL

· Preocupación
· Inseguridad
· Dificultad para decidir
· Miedo
· Pensamientos negativos sobre uno mismo
· Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
· Sudoración
· Taquicardia
· Molestias en el estómago
· Sequedad de boca
· Dolores de cabeza
· Fumar, comer o beber en exceso
· Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
· Tartamudear

""


FASES DEL ESTRÉS LABORAL 

Se describen tres fases sucesivas de adaptación del organismo:
1.- Fase de reacción de alarma: Ante un estímulo estresante, el organismo reacciona automáticamente preparándose para la respuesta, para la acción, tanto para luchar como para escapar de¡ estimulo estresante. Se genera una activación del sistema nervioso con las típicas manifestaciones de sequedad de boca, pupilas dilatadas, sudoración, tensión muscular, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria, aumento de la tensión arterial, aumento de la síntesis de glucosa y de la secreción de adrenalina y noradrenalina.
Se genera también una activación psicológica, aumentando la capacidad de atención y concentración. Es una fase de corta duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse.
2.- Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación.
3.- Fase de agotamiento: Como la energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más intensidad pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas.



CONSECUENCIAS DEL ESTRES LABORAL

El estrés laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos:
1.- A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, aumento de la glucemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la garganta, dilatación de pupilas, etc.
2.- A nivel del sistema cognitivo: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.
3.- A nivel del sistema motor: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, etc.
El estrés también genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye en factor colaborador:
Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, taquipnea, etc.
Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc.
Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas.
Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc.
Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc.
Diabetes: Suele agravar la enfermedad.
Dolores crónicos y cefaleas continuas.

COMO PREVENIR EL ESTRES

· Dieta Sana
· Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas)
· Realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente)
· Diferenciar el ámbito laboral y el familiar
· No llevarse trabajo o preocupaciones a casa
· Organizar racionalmente el trabajo: Lista de asuntos a    tratar  hoy
· Planear pausas durante el día. No saltárselas.
· Afrontar los problemas cuanto antes. No dejarlos para más adelante.
· Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas
· Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo
· Entrenarse en las habilidades sociales






A continuación os dejamos estas noticias que consideramos de interés para todos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario