lunes, 11 de enero de 2010

MOTIVACION LABORAL

DEFINICION

La motivación laboral es una herramienta muy útil a la hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa . La motivación laboral está influenciada directamente por varios factores como la personalidad de la persona, su sistema de creencias, etc.
La motivación laboral dependerá de gran manera de dos factores:

1. Como la persona se autoestimule

2.Como lo estimula el medio.




LA MOTIVACIÓN: DOS PUNTOS DE VISTA

  • Trabajador: Impulso que le lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos
  • Empresa: Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y además bien.




TIPOS DE MOTIVACION LABORAL


1º- La mejora de las condiciones laborales:

Consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, los relacionados con el texto laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral.

2º- El enriquecimiento del trabajo:

Multitud de puestos de trabajo tienen una tarea muy especializada y fraccionada. El trabajador no ejerce ningún papel en la planificación y el diseño de tareas limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria. Ésto es lo que hay que evitar.

3º- La adecuación persona /puesto de trabajo:

Esta técnica persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo.

4º- La participación y delegación:

Esta técnica consiste en que los trabajadores participen en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen como realizar su trabajo y por tanto quienes pueden proponer las mejoras o modificaciones más eficaces.

5º- El reconocimiento del trabajo efectuado:

Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no les comenta nada. Sin embargo cuando cometen el primer error, el jefe aparece inmediatamente para criticarles. Esta situación puede desmotivar inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores.

6º- Evaluación del rendimiento laboral

Consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto supone un importante estímulo motivador.

7º- El establecimiento de objetivos:

La técnica de establecimiento de objetivos consiste en llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe, sobre los objetivos a alcanzar para un periodo de tiempo concreto. Así mismo existe una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos.

¿POR QUE Y PARA QUE MOTIVAR?

•Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte también en un modelo atractivo.

•Porque aumenta la capacidad para influir en el cambio y reducir las resistencias al cambio.

• Porque suscita sentido de la autoeficacia y autocontrol y contribuye a aumentar la autoestima y reducir el sentimiento de desmoralización e indefensión.

• Porque da información útil a los demás sobre sus puntos fuertes.

• Porque cambia el clima total de la organización, ayuda al cambio de lacultura organizacional y tiene un valor de ejemplaridad.


¿CUANDO MOTIVAR?

• Cuando deseamos ayudar a adquirir y desarrollar hábitos y costumbres dignos de ser aprendidos

• Cuando deseamos un interlocutor receptivo a nuestros mensajes. Cuando deseamos informar y guiar a nuestro interlocutor sobre las cosas que nos agradan.

• Cuando deseamos generar emociones positivas.

• Cuando deseamos crear un clima favorable para la negociación y para el cambio. Cuando deseamos mantener y ampliar los logros realizados en el proceso de cambio.

• Cuando queremos alentar la implicación de los miembros del equipo en la realización de las tareas y en el logro de los objetivos.

• Cuando queremos ayudar a mejorar su autoimagen y su autoestima.






Fuentes:   http://www.monografias.com/

                     http://www.wikilearning.com/

                     www.iesromerovargas.net/

                     http://sorad.ual.es/

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